Simbolos africanos

Estás en: África > África, Ghana > , , > Simbolos africanos

Simbolos africanos


Los símbolos son la representación gráfica de una idea aceptada a nivel social. Muchos grupos sociales tienen símbolos que los representan y mediante los cuales se identifican unos a otros.

Varias culturas y civilizaciones del oeste de África, utilizan unos símbolos especiales, los llamados Adinkra. Con ellos expresan la conexión de los verbal con lo visual. Fueron creados originalmente en el siglo XVIII por los pueblos Asanthi de Ghana y los Gyaman de la costa de Marfil. El idioma del pueblo Asanthi es el “twi” y en total lo hablan siete millones de personas. Hay varias teorías con respecto a su origen, como que son adaptaciones de amuletos musulmanes o que provienen de ritos funerales.

Los símbolos Adinkra representan conceptos abstractos y complejos. Cada símbolo posee un nombre, su propio significado, y un proverbio. Estos significados suelen reflejar creencias religiosas, valores, pensamientos filosóficos y el pasado histórico.

Quienes utilizan estos simbolos africanos *, realizan patrones o sellos mediante los cuales plasman el símbolo en papel. Para la realización de estos patrones, tallan calabazas y las tiñen con una pasa llamada Adinkra aduru. Esta tinta la obtienen de la corteza de un árbol, el Kuntunki, y lo hierben con escoria de hierro.

Algunos de los símbolos adinkra son los siguientes:

 

SEA WO SUBAN simbolos africanos

SEA WO SUBAN. Significa “cambio” y representa la estrella de la mañana inmersa en una especie de rueda.

SANKOFA simbolos africanos

SANKOFA. Significa “regresa y tómalo”. Recuerda la importancia de recordar el pasado y aprender de él. Se representa mediante un ave casi circular.BOA ME NA ME MMOA WO simbolos africanos

BOA ME NA ME MMOA WO. Simboliza el intercambio de ayuda, la cooperación entre las personas. Se representa con dos flechas mirándose.

ADINKRAHENE simbolos africanos

ADINKRAHENE. Representado por círculos concéntricos, es el principal símbolo Adinkra. Simboliza la grandeza y el liderazgo.

NKONSONKONSON simbolos africanos

NKONSONKONSON. Significa “eslabones de cadena” y hace referencia a las relaciones humanas para progresar en la comunidad.

NKYINKYIM simbolos africanos

NKYINKYIM. Parece un laberinto, pero simboliza el dinamismo y la versatilidad.

 

Estos simbolos africanos tienen un color dependiendo de los significados añadidos que se les quiera dar:

El negro simboliza la fuerza de los antepasados. El blanco, la esperanza y la paz. El rojo, representa la salud, la sangre de la vida, el espíritu guerrero, etc. El amarillo es símbolo de riqueza; y el verde el de la fertilidad de la tierra y de la mujer.

 

 

 

* Optimizado para SEO: Símbolos africanos

Volver a África, Ghana.
Buscador de Africa