Problemas de salud en Africa

Estás en: África > África > , , , > Problemas de salud en Africa

Problemas de salud en Africa


La pobreza y el hambre hacen que los problemas de salud en Africa * se magnifiquen.

Los problemas de salud en Africa podrían ser mitigados si se dispusiera de los servicios sanitarios necesarios. Debido a la pobreza de estos países y a la corrupción de sus gobiernos, no disponen de recursos financieros para la construcción de estos servicios, ni si quiera para disponer de los materiales médicos necesarios. El acceso a una alimentación adecuada y a un agua no contaminada podría evitar 2 millones de muertos.

Los índices de mortalidad son mucho más elevados en estos países que en los desarrollados; y una esperanza de vida cercana a los 40 años.

El África, el 72% de las muertes son causadas por enfermedades transmisibles que proliferan por las pésimas condiciones de vida y el agua contaminada.

El sur de África sigue siendo la zona más afectada por el SIDA. Cuenta con el 67% de las personas de todo el mundo que tienen el VIH. Gracias a la ayuda de los países desarrollados, el porcentaje de infectados por el SIDA ha comenzado un lento declive.

problemas de salud en africa

 

La tuberculosis es otro de los problemas de salud en Africa. Esto es debido a que esta enfermedad se expande rápidamente entre las personas con VIH. Además el desarrollo de la enfermedad ha creado varias cepas resistentes a los medicamentos, lo que ha provocado una situación descontrolada.

Otra enfermedad que afecta a África es la malaria. A pesar de las medidas tomadas con mosquiteras impregnadas de insecticida, cada año siguen muriendo aproximadamente 7000.000 de niños y niñas a causa de esta enfermedad.

El hambre y la desnutrición es otro de los problemas de salud que más muertes causa. Afecta al 23.8% de la población subsahariana, lo que supone 214 millones de personas. Los más afectados por el hambre son los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas.

El hambre hace que una enfermedad tratable acabe con la vida de las personas que la padecen, puesto que al no disponer el organismo de los nutrientes necesarios, el sistema inmunológico del paciente se debilita y es incapaz de acabar con las enfermedades más benévolas.

La maternidad también supone un alto riesgo de mortalidad. En comparación a países Europeos, el índice de mortalidad materna llega a ser 200 veces más elevado. Esto es debido a las malas condiciones higiénicas durante el parto, a la falta de acceso a la sanidad y a los índices de fertilidad altos. De la misma manera, las mujeres en edad fértil se encuentran en situación de riesgo debido a las anemias producidas por una baja tasa de hierro.

A todo esto se suma el clima tropical que favorece la proliferación de enfermedades. Para acabar con estas cifras tan elevadas es crucial el fomento de las infraestructuras sanitarias y equipamiento médico.

 

 

 

*Optimizado para SEO: África

Volver a África.
Buscador de Africa