ADBLOCKER

OOPS!., ADBLOCKER DETECTED

Este sitio genera ingresos por medio de anuncios,nuestro contenido es muy bueno y sera de tu ayuda, te agradecemos si desactivas el AdBlock
att: el Administador

Refrescar Pagina
Nivel de pobreza en Africa

Checking your browser before accessing www.africa.com.es

This process is automatic. Your browser will redirect to your requested content shortly.

Please allow up to 5 seconds…

DDoS protection by CloudFlare
Ray ID: 30c9c0e218c55338
Nivel de pobreza en Africa | Africa
You are here
Home > África

Nivel de pobreza en Africa

En el mundo, más de mil millones de personas viven en situación de pobreza. La mayoría de las personas pobres, se encuentran en el hemisferio sur, en el Tercer Mundo. Concretamente, los países más pobres se encuentran en África, al sur del Sahara. En países como: Guinea, Zambia, Ruanda, Malawi, Angola, Tanzania, etc.

El nivel de pobreza en Africa * es extremo. El tercer continente en extensión, posee 900 millones de habitantes, de los cuales casi 400 millones viven en situación de pobreza extrema diaria. Casi la mitad de la población sudafricana, un 46,8 %, es pobre. Sobreviviendo con 1,25 dólares ( o menos) al día , según datos del Banco Mundial recogidos en 2011.

La situación en África del norte es algo mejor, debido al turismo y a que comparte más similitudes con Occidente y Oriente Medio.

África es uno de los 24 países con el índice de Desarrollo Humano más bajo, según Manos Unidas.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) sitúa a los 10 países más pobres en África:

  1. Níger
  2. Etiopía
  3. Malí
  4. Burkina faso
  5. Burundi
  6. Somalia
  7. República Centro Africana
  8. Liberia
  9. Guinea
  10. Sierra leona

Este Índice no solo mide la pobreza económica sino también en materia educativa, de sanidad o nivel de vida en general.

nivel de pobreza en africa

Estos altos niveles de pobreza impiden que los niños y personas no puedan desarrollarse con plenitud. La pobreza provoca que no se dispongan de alimentos, lo que induce a la desnutrición. La desnutrición provoca una debilidad del sistema inmunitario que hará a la persona más vulnerable hacia las enfermedades. Una persona enferma, no tiene la fuerza física como para llevar a cabo un trabajo, es decir, no genera ganancias. Se produce entonces un círculo vicioso entre la pobreza y la enfermedad del que es casi imposible salir.

Pero el indicador por excelencia que nos hace ver el grado de pobreza en África es el de la salud. La esperanza de vida no llega a los 54 años y la mortalidad infantil afecta a 121 niños por cada 1000, según datos del Banco Mundial recogidos en 2010.

En África están los 19 de los 20 países con la mayor tasa de mortalidad infantil y de madres. En Sudáfrica mueren 4,5 millones de niños cada año. Cada minuto muere uno por SIDA y cada medio minuto por Malaria. A las enfermedades hay que sumarle las muertes por guerras: 300 mil niños soldados mueren por las guerras que nadie parece conocer ni recordar.

Medio millón de mujeres muere cada año por complicaciones durante el embarazo o el parto. Y un 45% de los bebés recién nacidos muere en las primeras 24 horas

Estas cifras son debidas a una crisis perpetua económica, humanitaria, alimentaria y sanitaria. La riqueza en materias primas que posee el continente africano, no le genera beneficios, sino pobreza y guerra. Además, la demanda de estos recursos está bajando actualmente, lo que conlleva a un aumento del desempleo.

La pobreza es debido, de entre múltiples factores a que uno de cada cinco africanos no dispone de acceso a agua, a atención médica ni a alimentos, según Mail&Guardian.

 

 

* Optimizado para SEO: África

Deja un comentario