El Kilimanjaro

Estás en: África > Tanzania > > El Kilimanjaro

El Kilimanjaro


El Kilimanjaro está considerado una de las siete cumbres más altas de los siete continentes y es famoso por los campos de hielo de su cumbre. Esta montaña se halla situada en el nordeste de Tanzania formada por tres volcanes inactivos: el Shira, en el oeste, de 3962 m de altitud, el Mawenzi al este, de 5149 m y el Kibo, el más reciente desde el punto de vista geológico, situado entre ambos y cuyo pico, el Uhuru, se eleva hasta los 5891,8 m; siendo el punto más elevado de África. Conocida por ser una montaña emblemática, rememorada y representada en el arte y convertida en símbolo en cuantiosos productos comerciales.

Cuenta con varias zonas con diferentes tipos de clima: sabana, bosque tropical húmedo, tundra y la zona de nieves perpetúas cerca de la cima. El bosque es el refugio de varios animales como búfalos, antílopes y el negro-blanco colorado Colobus Monkey. Es muy apreciada por los miles de senderistas que realizan su ascensión sacando provecho de la gran diversidad de su fauna y de su flora. Aunque se puede subir la montaña todo el año, está recomendado de evitar las dos temporadas de lluvia, la primera del fin de marzo hasta medio junio, la segunda de medio octubre hasta medio diciembre. En este periodo los senderos están muy resbalosos y por eso más arriesgados. Lo ideal para disfrutar de un paseo sin riesgos, son los meses enero a febrero y septiembre a octubre, cuando el cielo está despejado.

Según los investigadores, en un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los glaciares del Kilimanjaro se están reduciendo, mientras que el hielo de los bordes se está derritiendo y adelgazando. Afirman que si el ritmo de deshielo sigue así los campos de hielo no durarán, por ello y antes de que terminen de derretirse del todo hay que visitarlo, este tipo de paisaje es digno de ver en  tierra africanas.

Fuente: Foto

Volver a Tanzania.
Buscador de Africa