ADBLOCKER

OOPS!., ADBLOCKER DETECTED

Este sitio genera ingresos por medio de anuncios,nuestro contenido es muy bueno y sera de tu ayuda, te agradecemos si desactivas el AdBlock
att: el Administador

Refrescar Pagina
Desnutricion en Africa

Checking your browser before accessing www.africa.com.es

This process is automatic. Your browser will redirect to your requested content shortly.

Please allow up to 5 seconds…

DDoS protection by CloudFlare
Ray ID: 30c9c0e218c55338
Desnutricion en Africa | Africa
You are here
Home > África

Desnutricion en Africa

La desnutrición es el resultado físico del hambre. Producida cuando el organismo no dispone de los nutrientes necesarios para el funcionamiento de los órganos vitales. La grasa y los músculos empiezan a consumirse, lo que produce la consiguiente debilidad del cuerpo. Además, aumenta el riesgo de contraer enfermedades debido a un debilitamiento del sistema inmunológico. Un sistema inmunológico débil supone una mayor exposición a las enfermedades comunes. En definitiva, la salud empieza a deteriorarse.

El número de personas desnutridas en todo el mundo llega casi a mil millones en 2011, más o menos toda la población de Europa y América del Norte. Las zonas más afectadas por la desnutrición son el sudeste asiático, el sur de áfrica y algunos puntos de América del Sur.

La desnutricion en Africa * subsahariana afecta al 23.8% de la población, lo que supone 214 millones de personas.

Especialmente susceptibles son los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas.

Cada año, el hambre acaba con 3,1 millones de niños.

En los niños, el hambre es la principal razón de muerte. La diarrea en un niño desnutrido es una enfermedad mortal. Tienen 12 veces más posibilidades de morir por enfermedades normales y 9,5 más de fallecer por malaria.

La falta de vitamina A causa ceguera a medio millón de niños cada año; y la mitad de las mujeres fértiles tienen un sistema inmunológico débil por la falta de hierro.

Si la carencia de alimentos se prolonga en el tiempo afecta al peso, al crecimiento, y al desarrollo de las capacidades cognitivas, hablando de desnutrición crónica.

Desnutricion en Africa

Las causas de la desnutrición son varias. UNICEF las cataloga en tres:

  1. Causas básicas. Hacen referencia a países con situaciones políticas inestables, como países con conflictos bélicos
  2. Causas subyacentes. Relativas a problemas de seguridad alimentaria, de salubridad y saneamiento. E incluso, problemas de educación sobre la lactancia materna y la buena alimentación.
  3. Causas inmediatas. Se producen cuando hay una dieta inadecuada y enfermedades.

En los países afectados por el hambre, para diagnosticar a los niños y personas desnutridas utilizan unas herramientas de diagnóstico especiales.

Una de ellas es la determinación del perímetro braquial. Se trata de una herramienta que mide el riesgo de mortalidad por desnutrición asociada a la pérdida de masa muscular y grasa. Mide el perímetro del brazo, concretamente en la mitad del brazo. Según los nuevos estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2009, para niños menores de 5 años se considera desnutrición severa una medida por debajo de los 115 mm; y desnutrición moderada entre 115 y 125 mm.

Otra técnica es la observación del edema nutricional que se manifiesta como hinchazón en pies, piernas o generalizado. Se realiza presionando con los dedos pulgares, los pies durante 3 segundos. Si la huella hundida persiste al retirar los dedos, existe edema. Cuanto más generalizado esté, mayor grado de desnutrición tendrá la persona.

No debemos olvidar que el principal causante de la desnutricion en Africa es la pobreza en la que se encuentran sumidos estos países. Un 46,8% de la población sudafricana vive en situación de pobreza extrema, sobreviviendo con 1,25 dólares o menos al día, según datos del Banco Mundial.

 

 

 

* Optimizado para SEO: Desnutrición en áfrica

Deja un comentario