Descolonización de áfrica

Estás en: África > General > > Descolonización de áfrica

Descolonización de áfrica


El proceso de descolonización de la mayoría de las naciones africanas por parte de sus colonos europeos se ha dado en etapa de la historia contemporánea. Abarca un periodo que tiene sus inicios en el siglo pasado. Muchos factores influyeron para que la independencia de estas regiones se llevara a cabo, los movimientos culturales e ideológicos jugaron un papel importante en el proceso, mayor información y nuevas enseñanzas fueron la clave para la creación de movimientos independistas, la renovación y la búsq

ueda de las propias ideas  se imponen ante la colonización de occidente.  Otro factor importante fue la evolución y el cambio en las ideas de occidente, los países más industrializados comenzaron a tomar conciencia  internacional, aparecen nuevos organismos en pro del desarrollo de las regiones más pobres del planeta, la iglesia  y nuevas políticas mundiales se oponen a los abusos del colonialismo lo que empieza a generar grupos que van a favor de naciones libres.

El punto de partida de la descolonización africana sería el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero sucedería por bloques iniciando con los países de la región afroasiática los cuales tendrían un papel importante en la conferencia de Bandung en 1955, posteriormente vendría la liberación de los países afro árabes comenzando con Egipto uno de los precursores en cuanto a la liberación de la colonia. Finalmente le llegaría el turno a África Subsahariana o África negra, la cual tuvo lugar entre los años 1957-1975. Mucho influiría el apoyo en foros internacionales tales como los de la O.N.U  y los países no alineados. Los países colonizados por Francia e Inglaterra correrán con mejor suerte y descolonizaciones no tan violentas como los países colonizados por España, Portugal y  Bélgica, en el caso de las colonias españolas el fin del franquismo tendría un fuerte impacto en ellas, en el caso del Congo Belga las guerrillas internas y las guerras étnicas harían de su descolonización una lucha más sangrienta. Se conoce 1960 como el gran año de la independencia africana. Sin embargo el proceso ha sido duro y lento, las diferentes creencias políticas y sociales no han hecho el proceso de adaptación más fácil, el levantamiento de infraestructura la superación de tanto subdesarrollo  es la línea recata seguir para una verdadera liberación.

Fuente:Foto

Volver a General.
Buscador de Africa