Causas de la pobreza en Africa

Estás en: África > África, Sudáfrica > , , > Causas de la pobreza en Africa

Causas de la pobreza en Africa


Más de mil millones de personas viven en situación de pobreza en el planeta Tierra. La mayoría, se encuentran en el hemisferio sur, en el área subdesarrollada. Concretamente, los países más pobres se encuentran en África, al sur del Sahara. En países como: Guinea, Zambia, Ruanda, Malawi, Angola, Tanzania, etc.

Casi la mitad de la población sudafricana (46,8 %) vive en situación de pobreza extrema, sobreviviendo con 1,25 dólares al día, según datos del Banco Mundial recogidos en 2011.

La situación en África del norte es algo mejor, debido al turismo y a que comparte más similitudes con Occidente y Oriente Medio.

El indicador por excelencia que nos hace ver el grado de pobreza en África es el de la salud. La esperanza de vida no pasa de los 54 años y la mortalidad infantil afecta a 121 niños por cada 1000, según datos del Banco Mundial recogidos en 2010.

África es muy rica en recursos minerales: yacimientos de petróleo, carbón, gas natural; y minerales como el oro, coltán, litio. Se calcula que África posee la tercera parte de los minerales más importantes, los estratégicos, es decir, los imprescindibles para el funcionamiento de la economía mundial: plomo, cinq, estaño, plata, coltán, etc.

Con todos estos recursos, áfrica debiera ser autosuficiente. Y no solo esto, sino que podría sacar beneficios de vender todos estas materias primas tan valiosas para el funcionamiento de la economía. Sin embargo nos encontramos con que casi la mitad de su población se encuentra desnutrida y en situación de pobreza extrema.

¿Cuáles son las causas de la pobreza en Africa *?

En África, esta riqueza se traduce en conflictos debido al expolio en el que se encuentra hundida.

Pero si alguien tiene la culpa de esto, es occidente. La historia nos lo demuestra. África se ha visto sometida a un saqueo masivo de materias primas: los minerales como el coltán; el petróleo o el gas, han sido y son

Los países desarrollados y ricos lo son gracias al saqueo masivo del Tercer Mundo. España se hizo rica en el siglo XVII debido al saqueo de oro en América Latina. Francia, Inglaterrra, EE.UU. se hicieron ricos gracias a los esclavos, a las personas que tomaban prestadas de África. Y en el siglo XIX, Bélgica y Holanda se hicieron ricos robando materias primas de África y Asia… y todo esto continúa en el presente.

Causas de la pobreza en Africa

Actualmente, estos recursos resultan vitales para los países desarrollados, debido a que son necesarios para mantener el modelo capitalista y de sociedad del bienestar. El coltán, una mezcla de columbita y tantalita, resulta esencial para el desarrollo de las nuevas tecnologías. Sin él no existirían los smarthphones , ni los ordenadores, ni casi nada que tenga que ver con la tecnología. El 80% De las reservas de coltán en el mundo se encuentra en el África central, principalmente en la República Democrática del Congo. A pesar de contar con este mineral estratégico y tan valioso para las economías desarrolladas, es el país con el menor índice de desarrollo.

Esto es debido al expolio de las grandes potencias y multinacionales. Algo que degenera en problemas ambientales, de salubridad y, sobre todo, de pobreza.

Pobreza debido a que los beneficios obtenidos por la extracción de estos bienes va a parar a unos pocos que, por supuesto, no lo invierten en el beneficio colectivo. Por no decir que el precio al que se paga estos minerales es ínfimo, en comparación a lo que nos aportan; y que las condiciones de trabajo en las minas son de todo, menos seguras.

Aún así, los únicos beneficios que tienen estos países son debido a sus riquezas minerales, lo que provoca la creación de milicias que buscan el control de las minas y que no dudan en utilizar la violencia y niños como mano de obra.

Occidente no ayuda a África, es ella la que nos ayuda a mantener este ritmo de vida derrochador y lujoso.

Además de esto, los pocos beneficios obtenidos, se pierden entre la corrupción. Saquear las arcas de las ciudades africanas es una práctica institucionalizada y común. Se produce así una excesiva concentración de los beneficios y de la riqueza en una minoría.

Las guerra civiles son otro causante de la pobreza. Y el europeo ha sido el principal causante de ellas, dividiendo los pueblos. Un ejemplo de esto es lo sucedido en el genocidio de Ruanda. Los europeos sembraron el odio y dividieron a la población en dos razas, los Hutus y los Tutsis. No se diferenciaban en nada, ni física ni religiosamente. Se identificaban mediante un carnet que establecía su raza. Los europeos alimentaron el odio entre unos y otros, sucediendo el horrible genocidio de Ruanda que acabó con entre 500.000 y un millón de muertos.

Otra de las causas de la pobreza en Africa son las enfermedades como la malaria y el SIDA, causantes de 485.000 y 1.200.000 muertes al año, respectivamente.

La baja salubridad y la contaminación por la mala explotación de los recursos, ayuda a contaminar el agua. Lo que la convierte en la principal vía de infecciones y enfermedades. El clima tropical favorece, además, a la proliferación de estas enfermedades y dificulta el desarrollo de la ganadería y de la agricultura.

Para acabar con la pobreza en África, los países desarrollados deberán dejar de brindar ayuda puntual y comenzar a enseñarles a ser autosuficientes, a construir infraestructuras ellos solos, educarles en la vida política… En definitiva, educarles y brindarles información para fomentar su propio desarrollo.

Esto no sucede puesto que interesa un africano ignorante y dormido, que no tenga constancia de las grandes riquezas que guarda su tierra.

El día en el que estos países sepan ser autónomos y sepan el valor de sus riquezas, el mundo se invertirá. Los países desarrollados se convertirán en grandes dependientes de África y no hablaremos de las causas de la pobreza en Africa, sino en occidente.

Pero por el momento, la pobreza y África parecen ser sinónimos, un matrimonio inseparable.

 

 

 

*Optimizado para SEO. África

Volver a África, Sudáfrica.
Buscador de Africa